Para ser iguales en derechos y libres de toda opresión

Lunes, 23 de noviembre de 2009
Fuente: www.coica.org.ec

 

Enla legendaria ciudad de la Amazonia Peruana de Iquitos se dio inicio el8vo congreso de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas en laCuenca Amazónica con la presencia de aproximadamente 300 personasprovenientes de 9 países de toda la CUENCA AMAZONICA quienesparticiparan en calidad de delegados oficiales, fraternos yobservadores.

Losrepresentantes de la organización anfitriona Asociación Interéntica deDesarrollo de la Selva Peruana AIDESEP dieron la bienvenida en unprograma especial con presencia de artistas de los pueblos ynacionalidades de la localidad.

Duranteel acto de inauguración Egberto Tabo COORDINADOR GENERAL DE COICArecalco la lucha que viene realizando la COICA desde sus inicios asícomo también recalcó el ejemplo de muchos compañeros de lucha que hanentregado incluso sus vidas por defender sus territorios, su cultura ysu identidad. Tabo en su discurso inaugural recordó las jornadas deluchas acaecidas en la localidad de Bagua – Perú, Morona Santiago-Ecuador, Pando- Bolivia, donde se produjeron actos de genocidio porparte de los estados.

Asimismo recordó la muerte del compañero Shuar Bosco Wisuma acaecido enlos últimos levantamientos en la Amazonia ecuatoriana, y no dejo delado protestar ante las persecuciones y atentados contra la vida dedirigentes y representantes de los pueblos indígenas en Colombia.Recalcó y lamentó que en pleno siglo XXI se sigan generando estos actosque atentan contra los mas mínimos derechos de los pueblos indígenas acausa de defender la vida de todos los seres humanos.

Lasintervenciones de cada uno de los delegados asistentes se enmarcan enfortalecer la unidad de la COICA y seguir luchando por la protección delos recursos naturales, contra el calentamiento global y la protecciónde la vida para todos los pueblos del mundo. Los congresistasrecibieron tambien el saludo telefónico del compañero Alberto Pizangoquien está exiliado en el hermano país de Nicaragua a causa de lapersecución política por parte del gobierno peruano, Pizango llamo amantener firmes en la lucha ante las amenazas a las que estamosexpuesto todos los pueblos indígenas amazónicos.

Acontinuación se eligieron los directivos de la mesa resultando elegidoSebastiao Machineri de la COIAB- Brasil como presidente, Pepe Acacho deCONFENIAE - Ecuador y Javier Matavanchoy de ORPIA - Venezuela comoSecretarios, mas dos vocales de Perú y Colombia. El congreso sedesarrollara hasta el día 23 de Noviembre del presente donde seconocerá el nuevo consejo directivo quienes llevaran adelante losprocesos de lucha de la organización.

 

 

COMISION DE COMUNIACIONES COICA


Publicado por dantevq @ 16:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios